migratory-dreams-main

Ubicación: Espacio Intermedio Bogotá y Londres
Fecha: Agosto 12, 2012
Formato: Sonido
Técnica: Software de streaming Tube Plug, e interface Max/MSP. Micrófonos stereo Zoom H4N
Autor/es: Ximena Alarcón
Colaborador/es: Participantes Londres: Amaru, Nelly, Sebastián, Steve Cárdenas Mosquera | Participantes Bogotá: Diana María Restrepo, Joela, Sandra Miranda Pattin, Tzitzi Barrantes | Programador interface Max/MSP: Emmett Glynn | Video: David Agudelo Bernal, Laura Criollo
Fotografía: Amaru, Laura Criollo
Reconocimientos:
- Financiado por:
Creative Research into Sound Arts Practice – CRiSAP, London College of Communication, University of the Arts London
LCC Staff Development Fund
TAP Fund, Research Centre for Transnational Art, Identity and Nation – TRAiN
- Con el apoyo logístico de:
Pilar Santamaría y Laura Criollo, de Plataforma Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Resonance FM, London
Deep Listening Institute, Kingston, NY

“Los sueños son metáforas y vehículos de nuestra condición migratoria; la improvisación sonora telemática nos expande en un sueño colectivo”

Audio-sueños

Sueños Migratorios, fue un performance de improvisación sonora telemático entre Colombianos viviendo en Londres, y en Bogotá quienes han tenido diferentes experiencias migratorias. Siguiendo un proceso de Escucha Profunda (Deep Listening), que incluye meditación de escucha, ejercicios de energía corporal y trabajo de sueños, los participantes recordaron y exploraron sus sueños, amplificando sus dimensiones a través de gestos, voces y otros sonidos. Eventualmente cada uno escribió el sueño trabajado, que sería amplificado sonoramente, en tiempo real por todos los participantes. Entre todos tejerían un sueño colectivo, cuyas ‘esencias’ para entrelazarse fueron expresadas como alegría, territorios, caricias, poros, libertad, esperanza, coraje y fuerza.

Mi propósito como artista fue involucrar a los participantes en la experiencia expansiva de viajar en tiempo y espacio a través de la escucha y la expresión sonora, y encontrar conexiones y expresión individual única, a través de las emociones que se llevan en la experiencia migratoria. La experiencia de la distancia telemática, usando conexión de audio bi-direccional en tiempo real, complejiza y expande la idea de territorio y las percepciones sobre lugar, identidad y sentido de pertenencia. También invita a crear narrativas sobre realidades mezcladas y fracturadas, en un espacio que estimula la expresión libre de barreras geográficas y culturales. Los participantes envían y reciben algo que se añora, como diría Brandon LaBelle, la experiencia de escuchar y los nuevos medios tienen la fascinación común de la búsqueda de hogar, “hacer conexiones, crear espacio a través de redes digitales – una escucha que construye arquitecturas a través de la interacción”¹.

Sueños Migratorios tuvo lugar en Plataforma Bogotá de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá, y Resonance FM, en Londres, desde donde fue emitido en tiempo real para radio e Internet. Fue parte del proyecto Networked Migrations que explora el espacio intermedio sonoro que existe en el contexto migratorio, usando la práctica de la Escucha Profunda (Deep Listening), y es apoyado por Creative Research into Sound Arts Practice – CRiSAP, de la University of the Arts London.

¹ LaBelle, Brandon. 2006. Background Noise Perspective on Sound Art. New York: Continuum International Publishing Group Ltd. pag. 248

Espacio Patrocinado

Banner Jean Puentes