00 AL ZUR-ICH

AL ZUR-ICH ENCUENTRO DE ARTE Y COMUNIDAD[1]

Equipo de trabajo
Luis Villarreal / Diseño gráfico, Cristina Pambabay / Comunicación, Antony Lozada / Documentación, Daniel Pazmiño / Producción y logística, Nelson Ullauri / Vinculo comunitario. Idea-coordinación-dirección general Samuel Tituaña / Pablo Almeida.
Información del encuentro
Ubicación: Villaflora. Diego de Sandoval Oe2-20 y Pedro de Alfaro
Fecha: 2003 - 2015
Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | (593-2) 0994355763 /0999843141| arteurbanosur.blogpspot.com

Dentro de la nueva sección de “Interculturalidad”, Plataforma Habitarte desea compartirles la experiencia de la Plataforma AL ZUR-ICH. Esta plataforma se fundó en el año 2003 en la ciudad de Quito (Ecuador) y distintas provincias del país. Nace de la necesidad de abrir espacios para artistas emergentes alternos a los circuitos oficiales del arte local. AL ZUR-ICH trabaja con la noción de interrelación: artista-comunidad-espacio con el fin de promover procesos de creación, producción y circulación colectivos, colaborativos, comunitarios.

Contribuyendo de este modo, a repensar las prácticas artísticas desde territorios y problemáticas específicas, a ampliar los parámetros artísticos con las comunidades y los distintos niveles organizativos con los que se vincula anualmente. Este método a lo largo de trece años ha configurado varias particularidades de trabajo: énfasis en el proceso y no solo en la producción final, lo que conlleva a establecer espacios de articulación-rearticulación del tejido social y la afirmación cultural esencial para los actores culturales locales ya que se tornan en actores preponderantes de estas experiencias artísticas.

El artista como tal se vuelve un activista, dinamizador, incitador de procesos, experiencias, vivencias en donde se intercambian saberes y conocimientos.

Al zur-ich anualmente a través de una convocatoria acoge entre 6 y 10 proyectos de distintas geografías y prácticas, en esta XIII edición 2015 se desarrollaron proyecto como: Huerto urbano de Diego Muñoz en el barrio San José de Monjas, Auto-sanación del colectivo CHOLOS de Lima-Perú en circuito de transporte urbano Mejía que atraviesa los barrios de: San José de Monjas-Tambo del Inca-Oriente Quiteño, Radio relato del colectivo LA FERIA en el barrio San José de Guamaní, Andes Music machine de Marco Rodríguez en el barrio La Forestal, Revita-1 del colectivo C3 en el Barrio Vista Hermosa y Reflejo Común de José Luis Macas en los barrio La Forestal y La Ferroviaria Alta. Todos los proyectos trabajaron en los sectores aledaños al corredor Sur-oriental del Qapaq Ñan[2]

A lo largo de los últimos años Al Zur-ich ha participado y colaborado en múltiples y diversos proyectos y en esta ocasión Plataforma Habitarte les comparte dos iniciativas: la primera de ellas es “Re-Vita 1”, la cual trabaja desde la rehabilitación de espacios urbanos abandonados y la segunda es “Huerta de barrio”, donde se desarrolla la producción de alimentos en un contexto urbano. La potencia de ambas iniciativas radica en la participación activa con las comunidades y la comprensión de las necesidades de un contexto particular.

PROYECTO RE-VITA 1

09 PROYECTO REVITA 1

Nombre del proyecto: RE-VITA 1
Ubicación: Barrio Vista Hermosa, Quito, Ecuador
Fecha de realización: agosto - octubre de 2015
Dimensiones: 10 m. de largo x 5 m. de ancho x 2,50 m. de altura.
Diseñadores: Colectivo C3 Diseño integral. Christian Vicente, Andrea Jarrin, Eduardo Enríquez (Quito)
Colaboradores: Comunidad de Vista Hermosa.
Fotografías: Archivo Encuentro de Arte y Comunidad Al zur-ich.

Es común encontrar en los barrios populares de la ciudad de Quito edificaciones abandonadas, lotes baldíos o estructuras olvidadas, que forman parte del paisaje urbano y generan una atracción negativa de actividades, desperdicios o incluso delincuencia. Por otra parte, los barrios populares quiteños tienen como característica ser fruto de migraciones, tanto externos (otros países, provincias y cantones) como interna (otros barrios).

11 Los niños y niñas formaron parte activa ddel proyecto

13 En compañia de varios moradores se dio forma a un espacio creado con y para la comunidad

La minga como factor de participación de la comunidad

En este contexto, Re-Vita 1 es un proyecto que busca intervenir en un lugar abandonado para revitalizarlo. Se basa en tres componentes básicos: la participación ciudadana, la apropiación del espacio (no necesariamente público) y la reutilización de materiales, que se realizarán mediante la minga, con el propósito de desarrollar actividades que beneficien a los moradores del barrio.

PROYECTO HUERTA DE BARRIO

01 PROYECTO HUERTA DE BARRIO

Nombre del proyecto: HUERTA DE BARRIO
Ubicación: Barrio San José de Monjas, Quito, Ecuador
Fecha de realización: agosto - octubre de 2015
Dimensiones variables.
Diseñador/es: Diego Muñoz (Cuenca)
Colaborador/es: Comunidad de San José de Monjas
Fotografías: Archivo Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich.

Los huertos urbanos son un elemento que, con mayor o menor importancia, han estado presentes en las ciudades desde sus inicios, cuyo reconocimiento y fomento institucional se ha ido alternando por otros usos. Actualmente, este tipo de prácticas ponen de manifiesto la capacidad de auto-organización ciudadana y la potencialidad de la producción de alimentos en un contexto urbano; de ahí la importancia de este proyecto que consta de cuatro etapas: 1) Semillero, 2) Sembrando, 3) Creciendo y 4) Hacia la cosecha.

05 Huerta de barrio un espacio creado con y para la comunidad

02 Diego Muñoz creador del proyecto Huerta de barrio

Diego Muñoz creador del proyecto Huerta de barrio

Pero además de utilizar la motricidad y creatividad colectiva, este proceso reconoce el espacio como un encuentro de educación, participación de los saberes y reconocimiento de nuestro hábitat como escenario de nuestras vidas.

Conoce más detalles de los proyectos "Re-Vita1" y "Huerta de Barrio" en nuestra galería de imágenes:

Mayor información en: Al Zur-ich Encuentro de Arte y Comunidad

[1] Jerga con la cual un grupo de jóvenes denomina al sector Sur de la ciudad de Quito.

[2] Qapaq Ñan, antiguo camino de los Incas.

Espacio Patrocinado

Banner Jean Puentes